Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


923
Legislatura: 1881-1882 (Cortes de 1881 a 1884)
Sesión: 29 de abril de 1882
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 116, 3191
Tema: Reformas en el Reglamento

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Debo una contestación a mi distinguido amigo el Sr. Moret, y voy a atener el gusto de dársela, ya que no tuve el de oírle cuando hizo la indicación a que me refiero. Deseaba el Sr. Moret saber si el Gobierno estaba dispuesto a tomar la iniciativa en las reformas que cree S. S. que la experiencia aconseja en el Reglamento que rige en el Congreso.

Yo debo decir al Sr. Moret que respetando el Gobierno las atribuciones que cree esenciales del Parlamento, no piensa tomar iniciativa ninguna en este punto.

Si los Sres. Diputados creyeran como el Sr. Moret que la experiencia aconseja hacer algunas variaciones en su Reglamento, a ellos les corresponde la iniciativa, y el Gobierno se reserva naturalmente aquella intervención que dentro del respeto que le merecen los Cuerpos Colegisladores no puede menos de tener siempre en defensa de la ley fundamental del Estado y de los altos Poderes del país. De manera que el Sr. Moret queda en libertad, como los demás Sres. Diputados, para tomar la iniciativa en aquello que al Congreso esencialmente corresponde, y el Gobierno ayudará a su señoría, como a todos los demás Sres. Diputados, en esa importantísima tarea, pero nada más: no piensa el Gobierno hacer nada, porque cree de esta manera cumplir con el respeto y con la consideración que debe a los Cuerpos Colegisladores. [3191]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL